El testimoni del cronista González de Oviedo

El testimoni del cronista González de Oviedo


Un quadre que expressa clarament la situació dramàtica i angoixant dels indis és el que descriu amb gràfic realisme el cèlebre cronista dels primers anys de la colonització, el capità Don Gonzalo Fernández de Oviedo. Parla, en primer terme de l’espantosa disminució de la població indígena durant aquests anys, la qual passà d’un milió d’indis que tenia La Española segons “la opinión de muchos que lo vieron y hablan de ello como testigos de vista a la de 500 personas entre chicos y grandes que sean naturales o estirpe de aquellos primeros”.

Després analitza les causes que van poder determinar aquella mortaldat i entre elles enumera la crueltat dels espanyols, “pues como las minas eran muy ricas y la codicia de los hombres insaciable, trabajaron algunos excesivamente a los indios; otros no les dieron de comer como convenía... Dieron, así mismo gran causa a la muerte de estas gentes las mudanzas que los Gobernadores y repartidores hicieron de estos indios; porque andando de amo en amo y de señor en señor y pasando los de un codicioso a otro mayor, todo esto fue unos aparejos e instrumentos evidentes para la total definición de esta gente y para que, por las causas que he dicho o por cualquiera de ellas, muriesen los indios. Y llegó a tanto el negocio, que no solamente fueron repartidos los indios a los pobladores, pero también se dieron a caballeros privados, personas aceptas y que estaban cerca de la persona del Rey Católico, que eran del Consejo de Castilla y de Indias”.

“Yo no absuelvo a los cristianos que se han enriquecido y gozado del trabajo de estos indios, si los maltrataron o no hicieron su diligencia para que se salvasen...”.

Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, I, 71-73.

Els historiadors demògrafs que han transformat les nostres idees sobre la població indígena abans i després de la conquesta solen designar-se amb el nom de “escola de Berkeley”. Vegeu, en particular, les obres de S. Cook i W.W. Borah, The Indian population of Central Mexico (1531-1610), Berkeley-Los Angeles-Londres, University of California Press, 1960; Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe, Siglo XXI Editors, México 1977.